28Ene 2015

Os dejamos 4 trucos, para que  podáis practicar en casa con vuestros peques ayudándoles a entender los sonidos, son trucos que estamos usando con nuestros alumnos en la clase de Nursey and Reception.

A lo largo del post podréis ver como aprendimos a deletrear nosotros y cómo enseñamos a los niños a hacerlo hoy en día.

El comenzar a deletrear parece algo bastante difícil, pero ¿por qué no hacerlo de manera sencilla y divertida?

Aquí podéis encontrar diferentes técnicas para aprender jugando. Lo más importante es que nuestros pequeños disfruten de lo que están haciendo en cada momento.

Primer truco: llevarlo a nuestra vida cotidiana ¿Por qué no en la cocina? Mientras mamá o papá están cocinando, nuestros pequeños pueden hacernos compañía….entreteniéndose así con diferentes texturas, en las que pueden aparecer letras reflejadas fácilmente (harina, azúcar, arroz, pasta, etc)

Segundo truco: una actividad denominada “Painting on the chalckboard”; actividad que gusta mucho a nuestros alumnos. El funcionamiento es super sencillo, simplemente debemos escribir palabras en la pizarra y ellos mismos se encargarán de repasarlas con un pincel y agua. Esto ayudará a los niños a seguir la formación de las letras y la secuencia.

Podríamos hacer lo mismo pero con pinturas y cartulinas. Cogiendo una huevera de cartón y mezclando los colores, de esta manera los pequeños podrán así experimentar la mezcla de los mismos jugando y experimentando a la vez. El colorido de las letras, hará que utilicen su memoria fotográfica, así recordando las palabras utilizadas en clase durante el día.

Tercer truco: Continuando con estas actividades, no queremos dejar de lado las actividades que se pueden realizar en el patio, parque, etc… Es decir al aire libre.

Simplemente necesitaremos una tiza y un suelo liso en el que puedan saltar con facilidad. Este ejercicio resulta muy atractivo para niños con bastante actividad, ya que ahí podrán liberar energías con un mínimo esfuerzo. Lo único que debemos hacer es escribir el alfabeto en un espacio amplio, a continuación diremos palabras cortas que ellos puedan recordar fácilmente y actuar con rapidez. Saltarán encima de las letras sin que nos demos cuenta.

Cuarto truco: Como ya hemos dicho anteriormente, las diferentes texturas como la sal, el arroz, etc… resultan muy atractivas para nuestros pequeños. Tan sencillo como coger una caja pequeña de cartón, rellenarla de sal y deletrear palabras que ellos conozcan. Así podrán trabajar la psicomotricidad fina, a la vez que exploran con un condimento tan esencial en nuestra cocina.

Hay muchos materiales con los que podéis experimentar y a la vez aprender jugando. Así que desde aquí os recomendamos que dejéis volar vuestra imaginación y lo mas importante, la de los pequeños de la casa.

Ivana Arias Rodríguez

Teacher The Reception de Licara British College

23Dic 2015

“Tomar responsabilidades”

“ Ayuda a los niños a aceptar responsabilidades por sus acciones y construirás las bases de un buen comportamiento”(Paul Dix).

El autocontrol no esta reservado a los niños/as de 5 años si no que se trata de una base esencial para el buen comportamiento que debe consolidarse en la educación infantil a una edad temprana. Encontrar el equilibrio apropiado entre conducir a los niños/as hacia rutinas positivas y pedirles una reflexión acerca de su propio comportamiento es critico. Continue reading

17Dic 2015

¿POR QUÉ JUGAR ES MÁS IMPORTANTE PARA EL CEREBRO QUE LOS LIBROS?

El investigador Jaak Panksepp, de la Universidad Estatal de Washington, lleva años indagando sobre los cambios que se producen en el desarrollo del cerebro jugando. Esta tarea es una actividad que se observa en los mamíferos y que los científicos han asociado erróneamente durante años con el desarrollo de habilidades como la caza o la lucha con otros congéneres. Como los animales juegan con frecuencia a luchar sin hacerse daño, se deducía que esto era una forma de consolidar determinados movimientos que después servirían para su supervivencia. Pero esta teoría se vino abajo cuando se comprobó que los gatos a los que se privaba de jugar durante su crecimiento eran igual de capaces de cazar ratones.

Continue reading

09Dic 2015

EL COLECHO, UNA NUEVA FORMA DE VER LA HORA DE DORMIR.

El colecho, o también denominado cama familiar, es una práctica muy extendida en algunas partes del mundo, la cual consiste en que los padres duermen junto con sus hijos. En nuestro caso, focalizaremos el tema en la aplicación de esta técnica durante los primeros meses de vida del niño o niña.

Continue reading

02Dic 2015

La influencia de las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos

La tableta/ipad como nuevas tecnologías en la educación de innovación en el aula

La influencia que esta teniendo la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación y en la sociedad  es un hecho irrefutable.

Las crecientes mejoras tecnológicas están convirtiendo los dispositivos en más manejables,
cómodos de usar y transportar, de forma que un ordenador, que hasta hace unos años era un
elemento potencialmente muy útil para la educación, solo se podía emplear en aulas
específicas por su trabajoso proceso de instalación y encendido. Pero en la actualidad, la influencia de las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos es muy importante.

Continue reading

25Nov 2015

APRENDIZAJE BILINGÜE EN CASA, UNA TAREA DE TODOS.

Desde hace ya varios años, en nuestras sociedades, nos hemos visto envueltos en el proceso de la globalización, proceso que cada vez sucede de forma más rápida y voraz. Una de las consecuencias de este proceso es que hoy en día, en el mundo, existan familias bilingües y hasta trilingües. Sin duda alguna, el ser bilingüe nos abre las puertas a conocimientos culturales inigualables y, potencialmente, a poseer una carrera profesional más fructífera. Debido a esto, el que nuestros hijos logren un conocimiento y un manejo de una segunda o tercera lengua, aparte de la materna, es uno de nuestros mayores intereses el aprendizaje bilingüe en casa.

Continue reading

18Nov 2015

Pautas útiles para el proceso de aprendizaje de control de esfínteres

Desde Licara British College entendemos que vosotros como padres, os preocupáis y procuráis educar a vuestros hijos con la mayor eficacia y corrección posible, por este motivo os indicamos a continuación unas pautas básicas para afrontar la retirada del pañal:

Entendemos la retirada del pañal como un aprendizaje más dentro del proceso madurativo de los niños. Para llevar a cabo este aprendizaje, es preciso que exista un control y madurez vesical y neurológica, ya que pretendemos el paso de un comportamiento reflejo a una conducta voluntaria y controlada. Así mismo, es preciso que los niños puedan comunicarnos verbalmente las sensaciones y necesidades que tienen.

Continue reading

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR